Células Madres Mesequimales de la Grasa

La Medicina Regenerativa es un nuevo campo de la medicina que se presenta como una de las herramientas médicas más prometedoras en el siglo XXI. Su objetivo es potenciar las capacidades que tiene nuestro organismo para curar enfermedades o reparar una lesión a través de la bioestimulación utilizando los procesos de autorreparación e inmunomodulación

Captura de pantalla 2019-01-27 a las 18.20.56

SVF (Stromal Vascular Fraction)

Es un conjunto de células presentes en todo el organismo con capacidad de regenerar diferentes tejidos dañados, tanto por traumatismos como por el propio envejecimiento y desgaste celular. Dentro de la SVF coexisten varios tipos de células con distintos mecanismos de regeneración donde encontramos una gran cantidad y variedad de células madre mesenquimales adultas. Existen diferentes fuentes de donde se pueden obtener la SVF. Lyposmol ofrece un proceso para obtener la SVF de tejido graso, la cual se utiliza cada vez más debido a la facilidad de obtención de la muestra biológica y a la cantidad  y celularidad de las células madre contenidas en la misma.

¿COMO ACTÚA LAS SVF?

Las células contenida en la SVF trabajan, permiten y generan distintos tipos de respuestas biológicas. Las principales son las que permiten la comunicación celular y el propio medio ambiente. Entre estas tenemos la liberación autocrina de secreciones químicas y hormonas que afectan a las mismas células, el efecto paracrino, también mediante hormonas, que se produce entre células y organismos cercanos, y por ultimo, la comunicación endocrina que favorecen que las moléculas señalizadoras se transporten a otras partes del cuerpo.

SVF (MÉDULA OSEA vs TEJIDO ADIPOSO)

Muchos estudios ya han demostrado la similitud entre ADSC y BMSC, los estudios coimparaticos mediante los cluster de diferenciación en los marcadores de membrana entre ambas, indican las mismas funciones celulares sean de médula osea o de tejido adiposo, a diferencia de las BMSC, las ADSC se obtienen con mucha mayor cantidad por cc aspirado y con técnicas de extracción más fáciles y menos agresivas para el paciente.

Captura de pantalla 2019-01-27 a las 18.20.22

La medicina regenerativa se propone reparar los tejidos dañados utilizando mecanismos similares a los que de forma natural usa el organismo para la renovación de las poblaciones celulares, tanto por envejecimiento como por traumatismos, y que deben ser sustituidas por otras que suplen su función.

En primer lugar el equipo de Traumatología realiza un diagnóstico correcto, en función a las pruebas diagnósticas y la exploración del especialista para así determinar qué tipo de terapia es la más efectiva y adecuada en cada patología, en el que se pueden pautar actuaciones adicionales con el objetivo de mejorar la zona receptora antes y después del implante SVF. 

Captura de pantalla 2019-01-27 a las 18.22.23

La SVF (Stromal Vascular Fraction) es una mezcla de poblaciones celulares mesenquimales que tienen grandes capacidades regenerativas, anti-inflamatorias, inmunomoduladoras y de gran interés en las terapias bioregenerativas
Las células se obtienen del tejido adiposo (grasa) normalmente de la zona abdominal mediante mini-liposucción a fin de procesar sus grupos celulares y proceder al posterior implante en el mismo acto quirúrgico.

Captura de pantalla 2019-01-27 a las 18.12.05
Mediante un proceso técnico totalmente protocolizado, realizado en quirófano con anestesia local en aproximadamente 60 minutos, se consigue la purificación del tejido y el aislamiento de sus grupos celulares con gran cantidad y viabilidad de células que será implantado en el mismo acto.
Las principales indicaciones en terapia articular, Condromalacia rotuliana, tendinosis/tendinopatía crónica rotuliana, Osteonecrosis , Gonartrosis, Rizartrosis. Coxartrosis, Tendinosis / tendinopatía crónica aquilea, lesiones deportivas, acelerando la recuperación y vuelta a la actividad.
En cualquier caso, es necesario realizar un estudio detallado para llegar a un diagnostico correcto, y su especialista le propondrá las mejores opciones terapéuticas en cada caso